Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

LOS ANIMALES DE LA ANTARTIDA

LOS ANIMALES DE LA ANTARTIDA.






Descripción del hábitat 
Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la Tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico, es conocida como el Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico, es conocida como el Antártico, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur.
Los polos geográficos de la Tierra se encuentran en una ubicación algo diferente a la de los polos magnéticos.
  • La región Ártica se extiende desde el Polo Norte hasta el círculo polar Ártico (latitud 66.5 N).

  • La región Antártica se extiendo desde el Polo Sur hasta el círculo Antártico (latitud 66.5 S).
Día y noche
Si vives en un lugar que está lejos del ecuador, es posible que notes que durante el invierno hay menos horas de luz solar que durante el verano. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra. La inclinación de la Tierra es la razón por la cual hay estaciones. Mientras más cerca se está de uno de los polos de la Tierra, menor cantidad de luz solar hay durante los día de invierno.
En los círculos Ártico y Antártico hay un día entero cuando el Sol nunca se pone y cuando el Sol nunca se alza. El Sol nunca se pone durante el solsticio de verano (junio 21 en el norte, diciembre 21 en el sur), y no se alza durante el solsticio de invierno (diciembre 21 en el norte, junio 21 en el sur).
Semanas antes del solsticio, el número de horas del día disminuye hasta que llega el solsticio de invierno y el Sol no se alza durante un día entero. Después del solsticio de invierno la cantidad de luz solar aumenta cada día hasta el solsticio de verano, cuando el Sol no se pone durante un día entero.
Justo en los polos, el Sol brilla durante la mitad del año y hay oscuridad durante la otra mitad. Esto hace que un año sea como un largo día. El Sol se alza en primavera, alcanza su máximo punto en el cielo durante el verano, y se pone durante el otoño. De manera que el Sol es visible en el Polo Sur unicamente durante el verano, y se encuentra oculto y todo está oscuro durante el invierno en el Polo Norte. El tiempo, cuando el Sol permanece en el cielo de manera contínua es conocido como día polar.
Fenómenos en la atmósfera polar
Hay ciertos fenómenos que son únicos de la atmósfera que se encuentra sobre las regiones polares de la Tierra.
La Aurora: En la parte superior de la termosfera, una de las capas de atmósfera terrestre, partículas energéticas provenientes del Sol, siguen las líneas del campo magnético de la Tierra en dirección a los polos. Los gases de la atmósfera superior se iluminan con esta energía extra. Este espectáculo sólo puede verse en latitudes elevadas y es conocido como Aurora Borealis (Luces del Norte), en el hemisferio norte y Aurora Austral (Luces del Sur), en el hemisferio sur.
Las Nubes Noctilucentes: Las nubes noctilucentes se forman en las regiones polares en la mesosfera, la capa de la atmósfera de la Tierra entre la termosfera y la estratosfera. Estas se encuentran mucho más altas que las nubes típicas, pero las nubes noctilucentes no son nubes típicas. La palabra noctilucente significa que brillan, y estas nubes brillan en azul cuando son iluminadas desde abajo durante la puesta del Sol.
Menos ozono: La capa de ozono, ubicada en la estratosfera, protege nuestro planeta de la peligrosa radiación UV. Sin embargo, durante el siglo XX, los contaminantes usados en recipientes aerosoles y en refrigeración, destruyeron gran cantidad de ozono. La mayor parte de la destrucción del ozono ocurrió en la parte de la estratosfera que se encuentra sobre las regiones polares de la Tierra. Actualmente existen varios huecos en la capa de ozono, áreas en donde la cantidad de ozono es sólo un tercio de lo que solía ser, incluyendo el gran hueco sobre la Antártida.
El clima frío: Menor cantidad de energía solar llega hasta los polos, lo cual hace que sea más frío. Sin embargo, aún cuando ambos polos reciben la misma cantidad de luz solar, el polo norte es menos frío que el polo sur. Esto se debe a que el polo norte se encuentra sobre el Océano Ártico, que es menos frío que la Antártica y su gruesa capa de hielo. La Antártica es el continente más frío de la Tierra. Tiene uno de los climas más inhóspitos del planeta, con fuertes vientos y poca precipitación.
Los eventos climáticos ocurren en la troposfera, que tiene aproximadamente la mitad del grosor en los polos que en el ecuador.
Océanos polares
En las regiones polares de la Tierra hay dos océanos:
  • El Océano Ártico, que se encuentra en la región del Polo Norte.
  • El Océano del Sur, que se encuentra en la región del Polo Sur.
Los océanos que se encuentran en las regiones polares, son diferentes a los demás océanos de la Tierra. Por lo general hay hielo marino en su superficie, especialmente durante los meses de invierno. Estas aguas heladas son el hogar de una vida marina única.
 
El agua marina de las regiones polares puede ser más densa que el agua marina de otras regiones. Esto se debe a que el agua marina en los oceános polares es fría. El agua también puede tener mayor salinidad que otras aguas marinas durante el invierno, cuando el hielo marino, formado por agua fría se congela en la superficie del océano. El agua densa y salada se hunde en el fondo de los océanos y viaja fuera de las regiones polares a través de corrientes lentas, como parte del patrón global de circulación conocido como circulación termohalina.
Los océanos polares se están calentando a medida que cambia el clima de la Tierra. Los científicos están estudiando cómo están cambiando los océanos polares, su vida marina y el hielo marino de la superficie, en respuesta a los cambios climáticos recientes.
Los científicos han hallado que el hielo del Océano Ártico se está derritiendo tan rápidamente que cerca del año 2040 ya no habrá hielo marino en el Ártico durante los meses de verano. El derretimiento del hielo marino amenaza a especies del Océano Ártico como los oso polares. En el Antártico, los científicos estudian el efecto de una menor cantidad de hielo marino sobre la temporada de cría de pingüinos.
Si llegara a calentarse lo suficiente como para que no se forme hielo en los océanos polares, el agua salada ya no será tan densa, y en consecuencia no se desplazará por el fondo de los océanos, lo cual desaceleraría, e incluso detendría, la circulación global de los océanos. Si los océanos llegasen a detener su patrón de circulación global, cambiarían muchos aspectos de nuestro planeta incluyendo climas regionales, severidad de eventos de los estados del tiempo y ecosistemas marinos.
Gran variedad de seres vivos habitan las regiones polares de la Tierra – desde diminutos líquenes incrustados en las rocas del paisaje de la tundra Ártica, hasta inmensas ballenas nadando en las aguas heladas del Océano del Sur. Algunos animales son sólo residentes a tiempo parcial, ya que durante el invierno migran hacia latitudes menores, en búsqueda de lugares más cálidos. Otros viven en las áreas polares durante todo el año. La mayoría de los animales tienen adaptaciones especiales que les permite sobrevivir al frío extremo de las regiones polares de la Tierra.
Las llanuras barridas por el viento de la tundra Ártica pueden parecer estériles, pero en realidad están habitadas por gran cantidad de plantas y animales. Una gran parte de la tierra en la región del Polo Norte forma parte del bioma de tundra de la Tierra, incluyendo las partes del norte de Canadá, Alaska (EE.UU), países Escandinavos y Rusia, al igual que la periferia norte de Groenlandia que no está cubierta de hielo.
Si viajas hacia el sur de la tundra Ártica, donde las temperaturas son algo menos heladas (aunque todavía realmente frías), es posible encontrar amplios bosques de árboles coníferos. Viajando hacia el norte de la tundra ártica, se encuentran osos polares y la singular vida marina del Océano Ártico.
En la región del Polo Sur la mayoría del suelo del continente de la Antártida está cubierto por una gruesa capa de hielo. No es fácil encontrar seres vivos en las áreas cubiertas de hielo. En general, la Antártida tiene la menor cantidad y diversidad de especies que cualquier otra parte de la Tierra. Sin embargo, algunos seres vivos habitan ciertas áreas del continente. La península Antártica, que se extiende mucho más al norte que cualquier otra parte del continente, tiene gran diversidad de especies tipo tundra. La tundra Antártica, al igual que la tundra Ártica, carece de árboles y arbustos. A diferencia de la tundra del Ártico, en la Antártida no hay mamíferos terrestres.
La mayoría de las cadenas alimenticias de la Tierra comienzan por las plantas y demás organismos que obtienen su energía del Sol mediante el proceso de fotosíntesis. Los animales herbívoros se alimentan de plantas, y otros animales comen los herbívoros para dar origen a la cadena alimenticia. Debido a que virtualmente no hay tierra en la Antártida, son pocas las plantas que pueden sobrevivir allí. Sin embargo, hay animales que viven en la Antártida, incluyendo muchas especies diferentes de pingüinos. ¿Cómo obtienen los alimentos necesarios? Las cadenas alimenticias de la Antártida están muy ligadas al océano. Casi todos los animales de la Antártida obtienen sus alimentos en el Océano del Sur que rodea el continente. La vida marina del Océano del Sur es muy abundante.

Aurora australPolo norte (Ártico)Polo sur (Antártico)
Aurora austral
Polo norte (Ártico)
Polo sur (Antártico)

animales de las regiones polares
 

LA FOCA

EL OSO POLAR

EL PINGÜINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario